Valencia es sinónimo de sol, de agua y, sobre todo, de la sembra del arroz. Es difícil pensar en la capital del Túria y no viajar a sus arrozales. Por ello, esta colección parte de un elemento tan especial como lo es este cereal para la terreta.
Una colección cargada de historia, de cultura y de naturaleza mediterránea.
Valencia y su Albufera
Antes de nada, hay que hablar del paraje natural que ha sembrado esta colección, la Albufera de Valencia. Situada a tan solo 15 km de la ciudad, se encuentra este parque natural donde se concentran la mayoría de campos de arroz de la Comunidad Valenciana.
Su nombre proviene del árabe “al-buhayra” cuyo significado es “pequeño mar”. Se trata de un lago salobre situado a escasos km del mar, y separado de éste por una estrecha barra litoral arenosa con dunas y pinos conocida como la Dehesa del Saler.
Además de ser el centro del cultivo del arroz valenciano, la Albufera es famosa por albergar miles de formas de vida en su interior y ser un punto de migración muy importante para aves y otras especies.
Historia del sembrado del arroz
Fueron los musulmanes quienes vieron en la Albufera las condiciones ideales para la sembra y cultivo de este cereal: agua en abundancia y en continua circulación, grandes extensiones para el cultivo a gran escala y unas temperaturas idóneas. Empezaron a emplear el agua del lago para mantener ciertas zonas de tierra inundadas y conseguir así las características favorables para la siembra del arroz.
Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVIII cuando se extendió su cosecha hasta convertirlos en los actuales arrozales, grandes extensiones de lago limitadas y aterradas con barro para poder llevar a cabo el cultivo del cereal.
Fases del cultivo del arroz Valenciano
El cultivo de este cereal característico de la terreta, requiere de un trabajo laborioso, pausado y de unos tiempos cíclicos necesarios.
- Preparación de los arrozales (Marzo-Abril). Fase de arado, aireado y preparación del terreno para proceder a su inundación con el agua del Lago de la Albufera.
- La siembra o sembra (Mayo). Con los terrenos bien anegados, es decir, cubiertos de una ligera capa de agua, se procede a la siembra de la semilla del arroz.
- Transplante o cubrición de calvas (junio-julio). Tras la siembra pueden quedar zonas del terreno con calvas, pasado un mes de éste proceso, se realiza el trasplante en aquellas zonas donde han quedado pocos brotes.
- Eliminación de malas hierbas (julio-agosto).
- Siega y cosecha (septiembre-octubre). Fase de recolecta del cereal.
- Barbecho y Perelloná (noviembre-febrero). Inundación de los arrozales para mantenerse anegados hasta el comienzo de la preparación de la tierra.
El arroz convertido en joya
El grano de arroz es llevado a otro ámbito fuera de lo común, con el fin de elogiar toda una tradición, un paisaje y un estilo de vida. Joyas que, como este mismo cereal, han sido trabajadas con sumo cuidado, con sus tiempos y delicadeza, hasta dar con una colección sencilla y única.
Pequeños granos se suceden unos a otros, reflejando así los destellos de la laguna de la Albufera en las piezas plateadas; uno brillos dorados evocan las preciosas puestas de sol de un paisaje único; o el famoso “socarrat” de su gastronomía evocado a través de la oxidación de las piezas de plata.
Sembra es una colección repleta de historia, naturaleza y encanto, un pequeño tributo a la cultura valenciana desde Candela en Rama.
Colección sembra
Es hora de que descubras la nueva colección de Candela en Rama, fotografiada en el entorno de la Albufera a través de la mirada de Bacon Studio.
Visita la tienda online para conocer cada una de las piezas que han surgido a raíz de este diminuto cereal y su paraje natural.
No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook para descubrir todos los secretos y entresijos de esta colección y otras más.