Durante décadas, las joyas artesanales han sido un elemento básico del vestuario. Tanto si se trata de una pieza de joyería que acabas de comprar para ti como si se trata de un regalo, seguro que tienes al menos una pieza de joyería hecha a mano.
¿Qué hace que los artículos hechos a mano sean tan atractivos para la gente? En mi opinión, son las conexiones y las manos del/a artesanx lo que convierte un objeto ordinario en una pieza de joyería. Sin embargo, mucha gente no comprende el verdadero valor de la joyería artesanal en comparación con la producida en serie.
Hay muchas razones por las que las joyas hechas a mano son una mejor inversión que las producidas en serie. He aquí 11 razones por las que apostar por la joyería artesanal.
Ayudas a personas reales
Cuando compras a una gran empresa, es difícil saber exactamente a dónde va tu dinero. Invertir en joyas artesanales permite estar en contacto con los artesanos. Tanto si conoces al artista en persona, como si sientes que lo conoces a través de su historia, recuerda que tu compra está apoyando a un ser humano real. Este dinero se utilizará para comprar ropa, comida o unas vacaciones para alguien cuyo talento artístico admiras. Es muy gratificante saber que tu dinero va a una buena causa.
La historia de cada joya artesanal
Cuando uno que lleva una pieza de joyería artesanal, se convierte en parte de la historia que el artista cuenta a través de su trabajo. Cada uno tiene sus propias razones para crear joyas, pero lo que está claro es que en la joyería de autor detrás de cada diseño hay un mensaje. Una historia que te ha conmovido bien porque la sientes tuya, o bien porque a pasado a tus manos. Sea como sea, puedes sentir una conexión con la persona que hizo esa joya.
No hay máquinas de producción en masa
Las joyas hechas a mano son, literalmente, joyas hechas por las «manos» del diseñador. Se fabrican soldando, serrando, tallando y forjando sin ayuda de grandes máquinas. Una máquina puede hacer cientos de piezas por hora, pero una persona sólo puede hacer una cantidad limitada. ¿Por qué es importante? Es la atención al detalle, es el saber que un artesanx ha dedicado tiempo, esfuerzo y amor para que esa joya llegue a tus manos.
El valor del tiempo
Como ya he dicho, hacer una joya a mano lleva mucho tiempo, incluso para una sola pieza. Como diseñadora, a veces paso horas haciendo una sola pieza de joyería para un cliente. Puedo tardar semanas en completar un diseño. Ese es el amor y el cuidado que pongo en mis joyas.
El proceso de diseñar joyas artesanales
El artesano tiene una relación muy estrecha con cada pieza que crea y diseña. El proceso de diseño es la clave del valor inherente de cada pieza, es lo uno de los aspectos fundamentales que diferencian la joyería en serie a la joyería artesanal o de autor.
En Candela en Rama cada colección o joya a medida conlleva un estudio previo detrás, donde cada curva y línea es deliberada. Y es aquí donde se refleja la energía que pongo como diseñadora.
Una joya de carácter exclusivo
Una máquina puede seguir funcionando aunque el diseñador ya no esté, pero las joyas hechas a mano son diferentes, tienen límite. Un artesano puede hacer una cantidad limitada de piezas a lo largo de su carrera, otorgándole a estas joyas un carácter exclusivo y único.
Materiales en la joyería artesanal
En la mayoría de los casos, los materiales utilizados para las piezas artesanales son de la más alta calidad. En la joyería low cost es difícil saber exactamente qué aleaciones se utilizan, y el níquel u otros metales inesperados pueden provocar reacciones alérgicas. En la joyería artesanal se trabaja con materiales nobles, como la plata y el oro. Además, estos metales suelen proceder de proveedores reputados.
Sostenibilidad
Los artesanos están comprometidos con la sostenibilidad y los materiales de origen ético. Por naturaleza, ser ético es mucho más caro que abastecerse de refinadores y distribuidores fácilmente mal pagados y dudosos, como los proveedores de muchas de las grandes empresas.
Calidad
La producción a pequeña escala es, en la mayoría de los casos, de alta calidad. De hecho, gracias a una producción artesanal se puede seguir y controlar el proceso de principio a fin.
Hecho localmente con amor
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, es muy valioso apoyar a la población local. Muchos artesanos, como yo, trabajan con productos, materiales y otros artesanos locales para crear sus piezas. Esto no sólo añade valor a la joyería hecha a mano, sino que también apoya al comercio local al comprar un producto verdaderamente nacional y de km 0.
Joyas siempre únicas
Si lo piensas bien, una pieza hecha a mano es siempre única para ti.Aunque la pieza forme parte de una colección, no hay dos piezas de joyería artesanal que sean exactamente iguales. Esto es muy importante porque serás es la única persona que posee esta joya. Desde el acabado hasta las líneas, siempre son diferentes y están hechas a medida. Tu joya estará hecha para ti.
La próxima vez que compres una pieza de joyería artesanal, recuerda que estás apoyando algo más grande, aunque sea un poco más caro que un modelo producido en serie. Te alegrará haber hecho la compra, porque podrás conservar la obra especial de ese artista en tu propia colección de joyas para siempre.
Si te ha gustado esta entrada sígueme en las redes sociales Instagram o Facebook donde comparto los procesos de cada una de las joyas que creo con mis propias manos.